Nos hemos visto sumergidos en un mundo globalizado, en una sociedad que nos exige y nos obliga a entrar en un sistema de consumo masivo, rápido, feroz, agresivo al que poco le importa la sostenibilidad y la responsabilidad social. Claro que nos ha gustado, y claro que lo hemos aceptado, nos hemos sentido parte de algo al entrar en este sistema. Es fascinante ver cómo podemos tener en nuestros hogares en Colombia piezas de diseño nórdico, escandinavo, francés o italiano, nos han hecho pensar que eso le agrega valor a nuestro hogar y, eventualmente, nos agrega valor como personas.
Pero, ¿dónde queda lo nuestro? ¿Dónde quedan esos oficios y esas prácticas que después de décadas nos siguen aportando identidad y cultura?
Qué pasaría si, al momento de comprar algo que necesitamos, decidimos empezar nuestra búsqueda en los negocios locales de nuestras ciudades o de nuestro país. Qué pasa si poco a poco empezamos a preferir lo nuestro y cuáles son los impactos que esto podría tener a nivel personal, social, ambiental y económico local.
BENEFICIOS:
- Genera trabajos locales: Las marcas locales tienden a valorar mucho más el trabajo local, es por eso que si apoyamos negocios de nuestra ciudad o nuestro país, seguramente estaremos contribuyendo al crecimiento de un negocio que va a contratar a más personas del sitio para aumentar su capacidad de producción, todo esto desde la producción responsable y respetuosa.
- Mejora la economía local: La plata que reciben los emprendimientos locales es, en la mayoría de casos, reinvertida en la misma sociedad, en la misma ciudad o en el mismo país. Nos estaremos asegurando de que la plata que nos gastemos quede en nuestro entorno y no se vaya a otro país, lo cual genera más movimiento económico.
- Reduce el impacto ambiental: Cuando compramos artículos para nuestro hogar que son producidos en nuestra ciudad o nuestro país, estamos reduciendo considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen a la hora de transportar cualquier producto. Es por eso que siempre va a ser mejor comprar objetos que sean hechos cerca, con materia prima del lugar y que hayan viajado lo menos posible.